JClic

JClic

¿Qué es el JClic?

¿Qué es el JClic?

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

Para acceder a las actividades:

Instalar las actividades en el ordenador

JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto.
Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic.
Si el instalador no se pone en marcha es probable que sea necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.

lunes, 24 de marzo de 2014

Lo Lúdico como Estrategia Didáctica

El alumno necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.
Con la lúdica se enriquece el aprendizaje por el espacio dinámico y virtual que implica.
El elemento principal, del aprendizaje lúdico, es el juego, recurso educativo que se ha aprovechado muy bien en todos los niveles de la educación y que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta estrategia de aprendizaje favorece la autonomía del alumno haciéndole responsable y dirigiéndose a sí mismo en su propio proceso, evaluándose y reflexionando sobre su forma de aprender.

Presentamos este trabajo con el empeño de buscar opciones exitosas para dar soluciones a las dificultades que presentan los alumnos de la Tecnicatura   en Infraestructura Informática del centro de educación superior Instituto Superior de Formación Técnica UOCRA “Islas Malvinas”.

Creemos que en la enseñanza media se presenta la necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad, como instrumento cognitivo que potencia las capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar y en este sentido, creemos conveniente la aplicación de actividades lúdicas.

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